martes, 20 de enero de 2015

El nabe



El nabe es un plato guisado y se suele comer en invierno. Se pone un hornillo y una cazuela o una olla en el centro de mesa de comedor y se meten poco a poco los ingredientes cortados en trozos pequeños. Se pueden poner verduras, carnes, pescados, mariscos, tofu, etc. Se guisa y se comparte cuando se come.Se echan más los ingredientes otra vez y se vuelven a cocer. Se repite esto varias veces mientras se come. La palabra nabe es el nombre general de los recipientes de cocina como la cazuela, la olla, el cazo o la cacerola.
El caldo con el que se guisa es de muchas variedades, por ejemplo : se sazona el caldo de dashi con miso, salsa de soja, sake, mirin o azúcar. Recientemente hay otros sabores como curry, tomate, leche de soja, etc. 
Cuando se come se sirve en cada cuenco pequeño directamente de la cazuela. Se come así o se moja en una salsa como ‘ponzu'  (salsa de soja, caldo de dashi, mirin y zumo de cítricos) o  'gomadare' , que es una salsa de sésamo. Ambas se venden en tiendas de comida japonesa.
Normalmente se combinan los ingredientes y el caldo que se prefiera, pero en algunas regiones existen recetas representativas que ahora se pueden encontrar en algunos restaurantes. 
La receta de hoy es un plato que hacemos en mi casa, y a veces lo preparo porque se me calienta el cuerpo y además puedo comer muchas verduras. Los ingredientes son alga kombu, col china, hoja de nabo daikon, repollo, brotes de semilla de soja, enoki y maitake ( setas japonesas ) y carne de cerdo en lonchas. 
Primero se prepara el caldo de dashi con el alga kombu. Antes de hacer el nabe, se pone a remojo el kombu durante una hora. Mientras tanto, se cortan los ingredientes en trozos del tamaño de un bocado. También prepara la salsa para mojar mezclando el daikon oroshi, que es un nabo 'daikon' rallado, y el ponzu. Esta salsa tiene un sabor ligero y cítrico y combina muy bien con este nabe. Despues de hacer caldo de dashi, se quita el kombu y se echa un vaso de sake al caldo (la cantidad de sake es un cuarto del caldo total, con lo que depende de la cantidad de caldo). Se meten los ingredientes poco a poco y se dejan guisar. Cuando estén bien hechos se comen mojandolos en la salsa. Os recomiendo que al final pongáis arroz, huevo y un poquito de ponzu en la cazuela y que hagáis gachas. ¡Esta muy bueno! 
¡Qué aproveche!


No hay comentarios:

Publicar un comentario